martes, 14 de agosto de 2012

REPRESENTACION TECNICA

Las representaciones técnicas a través de la historia.

La comunicación entre los seres humanos es fundamental y ésta se ha manisfestado en diversas formas; una de las más antiguas es la representación gráfica que usamos para representar ideas.
Las representaciones técnicas a través de la historia.

Una representación es una figura que simboliza de manera gráfica un objeto o una idea completa; el ejemplo más común es la escritura.
Las figuras o dibujos a los que se asocia un significado se conocen como pictogramas. En la antiguedad, los seres humanos utilizaron pictogramas para comunicarse, a esto se le llama protoescritura. Por ejemplo, la figura más antigua que se utilizó para representar la acción de comer, es una especie de cabeza con boca abierta que recibe comida de un cuenco.
El nacimiento de la escritura como tal, aparece con los primeros escribas de la antigua ciudad de Uruk. Esta escritura, creada por los sumerios a finales del cuarto milenio antes de nuestra era, surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron e hicieron más abstractas, dando lugar a la escritura cuneiforme.
 
Actualmente seguimos utilizando pictogramas, por ejemplo, el dibujo de un corazón que significa amor o amar, el dibujo de una calavera con dos huesos cruzados que significa peligro.
Observa que, para hacer un pictograma, dibujar el símbolo de la cruz roja o escribir una frase, es necesario considerar los materiales y técnicas apropiadas para su representación. En algunos casos, lo más conveniente es usar un lápiz o un bolígrafo, pero si se requiere hacer un símbolo más elaborado, tal vez se necesiten pinceles, pinturas y aplicar ciertas técnicas.
Ahora sabes que una representación es una forma de comunicación humana, de un objeto o de una idea, mediante símbolos o imágenes. Cuando esta forma de comunicación es clara y precisa, y para su elaboración se requiere del conocimiento y uso de materiales, técnicas, herramientas e instrumentos, se llama representación técnica. Por ejemplo, el dibujo de una casa es una representación y sus planos de construcción son representaciones técnicas.


 
 

7 comentarios: